sábado, 24 de mayo de 2008

EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN LOGOPEDIA

La expresión artística como herramienta de trabajo.

En las siguientes líneas voy a tratar de compartir mi experiencia como logopeda durante seis años respecto a lo que supone para mí el uso de la expresión artística en este contexto.


Cuando llegué al gabinete donde trabajo pude darme cuenta de lo importante que era el dibujo como herramienta de trabajo. El material fundamental utilizado en la terapia era un cuaderno grande y un lápiz. Lo primero que pensé fue “yo no sé dibujar” y me puse enseguida a hacer dibujos de lo más básico, copiándolos de libros, de cuentos. Necesitaba una forma rápida de hacer objetos, animales y personas, porque éste era el material al que continuamente se recurría.


¿Por qué?


Fundamentalmente por una cuestión. Es cierto que hay materiales en el mercado que están muy bien y que cuentan con representaciones gráficas de lo que queremos muy ajustadas a la realidad, pero en la terapia individual resulta de gran importancia adaptarse a las demandas del niño y sobre todo, ser funcionales. La adaptación significa que si ese día al niño se le ha caído un diente por primera vez y por las dificultades que tiene, no entiende lo que va a pasar o no sabe expresarlo, debemos ser capaces de reflejar en un dibujo la secuencia de lo que va a ocurrir. No se trata en este caso, de hacer un dibujo perfecto que se ajuste en todos sus parámetros a la representación real (porque entre otras cuestiones tardaríamos mucho y nos pasaríamos toda la terapia dibujando y éste no es el objetivo), sino de hacer un dibujo que recoja la idea de lo que queremos expresar o enseñar al niño. En este caso, se me ocurre que haríamos los siguientes dibujos a modo de viñetas: uno en que aparezca la niña con el diente en la mano, otro en el que aparezca la niña dejando el diente debajo de la almohada (poniendo que es de noche), otro la niña durmiendo, otro con la niña durmiendo y un ratón cogiendo el diente, otro con el ratón dejando el regalo, otro con la niña por la mañana (de día) cogiendo el regalo contenta y el último con el regalo abierto. Se pueden hacer variaciones, pero lo importante es recoger en secuencia las ideas importantes. A priori se podría pensar que tardaríamos mucho tiempo en pintar esta secuencia, pero no es así si se tiene un poco de práctica y si se tiene la idea de que la máxima principal es que la niña perciba la idea con el dibujo. Evidentemente si tenemos especiales aptitudes para pintar el dibujo será mejor, pero la finalidad: que la niña comprenda lo que le va a pasar, es independiente de esto en buena medida.

Por otro lado, hay un efecto positivo de esta práctica y es que al niño en general, le gusta el dibujo, le gusta ver dibujar a los mayores y eso hace que esté potencialmente motivado para lo que le estemos dibujando mejorando los resultados que podemos encontrar en sus dificultades.

Y otra cuestión que es muy importante en el uso del dibujo como herramienta de trabajo es que es una de las formas más eficaces por la cual el niño con dificultades comprende su realidad. A todos nos cuesta más entender las ideas expresadas a través del lenguaje, sean más o menos abstractas. Así que a los niños en general, y a los que tienen dificultades en concreto, les resulta más fácil entender vocabulario, conceptos, escenas de la vida cotidiana cuando están representados, cuando los pueden concretar en una representación gráfica. Esto tiene una limitación y es que el lenguaje tiene un nivel de abstracción muy alto (que es lo que le da poder) y , en ocasiones, es difícil representar gráficamente algunos conceptos.




En conclusión, después de varios años de experiencia, el miedo a pintar por "no saber" ha desaparecido y he podido comprobar el gran poder que tiene como herramienta de trabajo.




A continuación voy a describir algunas de las actividades que se pueden realizar con la ayuda del dibujo:






- El uso de dibujos para asociarlos con palabras en el aprendizaje de la lectoescritura. Podemos utilizar dibujos para elaborar fichas en el aprendizaje de la lectura global. O cuando introducimos una letra nueva, hacemos una ficha donde el niño tenga que asociar las palabras con los dibujos. Por ejemplo, para la enseñanza de la letra "p" podríamos pintar : palo, pelo, polo, pila, pato, sopa, mapa y las palabras correspondientes para que el/la niño/a las asociara.






- El uso de dibujos para explicar vocabulario. Sencillamente consiste en pintar palabras que van surgiendo en la sesión porque no se entienden o que se preparan deliberadamente a priori. Por ejemplo, la cima de una montaña, una niña cursi, pelo rubio, cicatriz,...






- El uso de dibujos para enseñar conceptos básicos: pintar varios dibujos en los que una pelota esté situada en varias posiciones (delante, detrás, debajo, encima,..), para enseñar los conceptos de lleno y vacío: pintamos un vaso lleno y vacío, una botella llena y vacía, un autobús lleno y vacío,..






- El uso de dibujos para trabajar las estructuras sintácticas: por ejemplo, una ficha donde aparezca una niña pegando a un niño ("la niña pega al niño"), un niño pegando a una niña ("el niño pega a la niña"), una mamá peinando a su hija ("mamá peina a la niña"), una niña peinando a su mamá ("la niña peina a su mamá").


O un dibujo donde aparezca una acción y el niño tenga que escribir debajo (con su letra si sabe escribir o a través de palabras escritas por el logopeda que él tiene que pegar)




- El uso de dibujos para contar una historia, desde algo sencillo, de dos elementos (una acción causa-efecto como "si me dan un regalo, me pongo contento", a algo más complejo: historias que dependen de la creatividad del logopeda.




- El uso de dibujos en los que aparezcan "bocadillos" a modo de comic donde el niño o niña con dificultades deba completar los diálogos a los que cree hace referencia.




- El uso de dibujos que representan acciones sencillas para trabajar la comprensión de las preguntas "Q" (quién, qué hace, con qué, para qué,...).




- El uso de dibujos para representar cuestiones más ligadas a lo social y cultural: actividades típicas de determinadas épocas. En Navidad pintar a Papá Noel, Reyes Magos, Portal de Belén, regalos, árbol de Navidad, productos típicos de Navidad,...




- Resulta de especial utilidad el uso del dibujo cuando trabajamos con niños a los que les cuesta entender que algo va a pasar en un futuro próximo (niños con dificultades pragmáticas). En este caso, muchas veces, los niños cuando salen de su rutina y se produce un acontecimiento no habitual pueden reaccionar mal si les pilla de sorpresa. El dibujo resulta muy útil para representarles lo que va a ocurrir dándoles señales claras que les permitan reconocer la situación. Por ejemplo, un niño con estas dificultades, que va a asistir a un cumpleaños de un compañero (es la primera vez que le invitan a un cumpleaños) y además va a ir al cumpleaños con los padres del niño (no le va a recoger su madre como todos los días). Con el dibujo trataremos de representar la secuencia de acciones que probablemente va a ocurrir (para ello es muy importante que tengamos toda la información disponible, para que sea lo más realista posible).






Hasta aquí algunos de los usos que hacemos en en el campo de la logopedia. Evidentemente, no acaban aquí y dependen en buena medida de la creatividad del profesional y de la demanda a nivel funcional que nos haga el niño con dificultades.




A continuación, os muestro algunos dibujos prototípicos de los usos descritos con anterioridad. Algunos dibujos están tomados del logopeda Marc Monfort.












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